lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Cuáles son las características de cada una de las categorías estéticas?

Lo sublime y lo ridículo: (Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra "Sobre lo sublime" del desconocido escritor griego Longino, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar. El concepto de lo "sublime" fue redescubierto durante el Renacimiento, y gozó de gran popularidad durante el Barroco, durante el siglo XVIII alemán e inglés y sobre todo durante el primer Romanticismo.) (Ridículo del latín ridiculus que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa. Escaso, corto, de poca estimación. Extraño, irregular y de poco aprecio y consideración)


         Sublime                              


                         Ridiculo

Lo bello y lo feo: (En la estética se entienden dos clases de belleza, la natural y la poética (por así decirlo) la primera esta en la contemplación de la naturaleza, mientras que la segunda se halla en la intervención consciente y creativa del hombre. Presente en la mente de los seres humanos, la belleza es subjetiva más se deriva en gran parte de lo objetivo, esta se dice que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales) (Feo del latín foedus desprovisto de belleza y hermosura. Que causa desagrado o aversión. De aspecto malo o desfavorable).


                   Bello


                Feo

Lo grotesco: El sentido original de la palabra hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV. Se descubrieron en esa época varias "cuevas" decoradas, que, según se supo después, eran en realidad habitaciones y pasillos de la Domus Aurea, el complejo palaciego que el emperador Nerón mandó construir tras el gran incendio del año 64. Se llamó también grotesco al arte inspirado en la decoración de estas supuestas grutas, caracterizado por la presencia de elementos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos, con profusión de adornos en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes (grutescos).



                   Grotesco
 
 Lo trágico y lo cómico: (Lo trágico del latín tragicus, y este del griego trágos. Perteneciente o relativo a la tragedia. Infausto, hondamente conmovedor. Que conduce hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social o intelectual) (Lo cómico del latín comicus, y este del griego. Perteneciente o relativo a la comedia. Que divierte y hace reír. En la comedia se busca la burla a trabes de la sátira y el sarcasmo para con el mundo y sus situaciones, la comedia es una critica sutil mas no ingenua muchas veces destinada a la política, las clases poderosas y cualquier medio de opresión o poder, la comedia dice y critica aquello de lo que no se debe hablar, los problemas censurados).



                                Tragico



                      Comico